SMART BOLSA “Q & A”… O SEA, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Aquí listamos todas las preguntas esenciales que cualquier persona “Smart” se haría antes de invertir en algo y sus respuestas

¿Es Smart Bolsa una inversión segura?

Vamos a ver, existen al menos DOS conceptos de seguridad.

El primero es si mi dinero está seguro frente a robos, fraudes, quiebras y demás cosas malas si decido destinar parte de mis ahorros a los dos vehículos de inversión que siguen la filosofía de Smart Bolsa.

La respuesta es absolutamente SÍ, tan seguro como cualquier fondo de inversión o plan de pensiones del Banco Santander o la Caixa por nombrar alguna entidad financiera grande en España.

La razón es que fondos de inversión y planes de pensiones, TODOS ELLOS, tienen un entramado legal de entidades supervisoras y controles que lo hacen la inversión más segura del mercado financiero.  En cuarenta años más o menos de historia de fondos y planes en España no ha habido ni robos, ni fraudes ni quiebras.

Ya, pero ¿qué pasa si el banco o la aseguradora dueña de las gestoras de los fondos de inversión o los planes de pensiones quiebra?

Pues nada a no ser que el fondo o el plan de pensiones tenga muchas acciones o bonos del banco o aseguradora quebrado (QUE NO SERÁ NUNCA EL CASO DE SMART BOLSA) en cuyo caso puede producirse alguna minusvalía, pero nada especialmente grave, ya que el entramado legal mencionado exige también unos niveles de diversificación muy amplios.

Esto es así porqué las inversiones en los fondos y planes están totalmente separadas del balance de las entidades financieras dueñas de las gestoras.

Tu eres dueño de participaciones de un fondo o plan que a su vez tiene participaciones (acciones o bonos) de muchas compañías o gobiernos.  Nada nada que ver con el balance (formado por depósitos y cuentas y préstamos e hipotecas) del banco (o aseguradora) dueño de la gestora.

¿Y ese segundo concepto de seguridad de qué va?

Bueno, ese segundo concepto se refiere a lo que es la propia naturaleza de las inversiones. Nadie nadie pero que nadie puede garantizar una rentabilidad determinada al ciento por ciento.

El caso de Smart Bolsa no es diferente y no se puede saber la rentabilidad que se obtendrá.  Dicho esto, la filosofía Smart Bolsa lo que busca precisamente es reducir dicha incertidumbre, sabiendo que las acciones o la renta variable o la bolsa que es todo lo mismo, si bien son una de las inversiones más rentables que existen, tienen una volatilidad y variabilidad elevadas en el corto y medio plazo.  Contra plazo más largo de tenencia de la inversión menos incertidumbre sobre los resultados que muy probablemente serán excelentes en plazos largos.  

¿Pero es Smart Bolsa algo serio?

Seguramente lo preguntas porque escribimos de forma muy informal.  Quizás también lo preguntes porque Smart Bolsa es simplemente un centro de (buena) información que no está creado ni respaldado por ningún gran banco o aseguradora nacional o internacional

Pues bien escribimos de forma muy informal, conversacional, porque esto del ahorro y la inversión para la mayoría de la gente, o bien le parece un rollo o le da miedo o respeto en cuanto empieza a leer tecnicismos y palabros de todo tipo… o normalmente por LAS DOS COSAS, que van muy ligadas.

En Smart Bolsa queremos que con un lenguaje de la calle, sencillo y conversacional entiendas de qué va esto del ahorro y la inversión.  Porque realmente NO es nada complicado.  Muchos lo quieren hacer complicado y mantenerte ignorante para al final cobrarte demasiado o llevarte a su huerto, lo que al final reduce tu rentabilidad.

Vale, pero ¿hay calidad detrás de Smart Bolsa?

La filosofía Smart Bolsa es también CALIDAD A BUEN PRECIO y el lenguaje informal y el hecho de que no esté respaldado por ningún monstruo del sector financiero nada tiene que ver con falta de calidad.

Detrás de Smart Bolsa está el uso de algunas de las consultoras de inversiones más reconocidas a niveles internacional.  Las mismas que usan gigantes de la inversión como Goldman Sachs, UBS o JP Morgan por mencionar sólo algunos nombres.

También están algunos de los profesionales con más experiencia y prestigio del sector nacional y europeo del análisis y selección de fondos de inversión.

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER

Si quieres más información o tienes alguna pregunta puedes contactarnos a través del formulario.