2021: por qué SMART Bolsa Mundial

por | 20, Ene 2021 | 0 Comentarios

Número uno en trinomio rentabilidad/riesgo/coste y porqué no es casualidad

SMART Bolsa Mundial versus Planes de Pensiones en la categoría Renta Variable Global

Las grandes estrategias provienen del conocimiento y la experiencia que a su vez derivan del estudio profundo y la prueba/error respectivamente. Cuando lanzamos SMART Bolsa Mundial PP con Caser Pensiones hace casi tres años lo hicimos motivados por una estrategia que fue desarrollada inicialmente por el escribiente cuando era Director de Análisis europeo de Lipper, la compañía líder especializada en fondos de inversión del grupo Reuters (actualmente Refinitiv) allá a mediados de la década del 2000-2010.

Tras haber elaborado decenas de informes de análisis profesionales sobre fondos de inversión, codesarrollado metodologías de ratings de fondos e índices, entrevistado con centenares de los mejores gestores a nivel internacional y realizado innumerables y sofisticados estudios con las mejores herramientas disponibles llegué a unas pocas conclusiones. Dichas conclusiones estaban basadas en evidencias empíricas. 15 años después todas y cada una de ellas han sido validadas por el desempeño de los mercados en dicho periodo. Los mejores estudios técnicos o white papers de los mejores académicos y profesionales a nivel mundial año tras años coinciden en dichas conclusiones. Estas son:

1- Se constata que es muy difícil igualar o superar en el medio y largo plazo la rentabilidad del índice MSCI World con Dividendos Reinvertidos neto de comisiones. Incluso las mejores gestoras y los mejores gestores a nivel internacional de renta variable global frecuentemente no lo consiguen. Al final, un índice muy bien construido y ampliamente diversificado por regiones, sectores y estilos basado en capitalización bursátil y que representa la bolsa mundial es una opción ganadora. Dicho de otro modo, ser accionista de forma dinámica de buena parte de todas las compañías cotizadas en bolsa en el mundo es una excelente estrategia.

2- La selección de fondos de inversión basada en criterios puramente cuantitativos como rentabilidades pasadas, ratios econométricos de rentabilidad y riesgo (sharpe, alfa jensen, etc.) o modelos cuantitativos más sofisticados no funciona en el sentido de que no se detecta persistencia…. O dicho de otro modo, los fondos con mejor desempeño cuantitativo pasado no serán los que destaquen por término medio en el futuro.

3- Los costes de gestión reducidos tienen una clara correlación con mayores rentabilidades para el inversor, ceteris paribus.

4- Existen toda una serie de factores y criterios (cualitativos) donde la gestión con buenos resultados encuentra su caldo de cultivo apropiado y normalmente florece. Ejemplos: A-Foco, trayectoria, incentivos y organización de la gestora de activos (=calidad e intereses de la fábrica de fondos). B-Proceso de inversión y variedad de fuentes de alfa. C-Especialización, experiencia y recursos del equipo gestor. La selección sistemática y disciplinada basada en una buena diligencia debida y análisis cualitativo aporta valor.*

(*) Ver resultados de la selección versus los ETFs mas eficientes de cada categoría en 2020.

administrador

administrador

Sobre el autor

SÍGUENOS

Información sobre nuestra estrategia y las noticias más relevantes para el seguimiento de tus inversiones.

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER

Si quieres más información o tienes alguna pregunta puedes contactarnos a través del formulario.